sábado, 13 de abril de 2013


El desarrollo de la competencia matemática con las TIC .-

A la luz del paradigma que establece el modelo de competencias, definimos la competencia matemática del alumno como la habilidad para utilizar números, operadores, símbolos y expresiones en la producción e interpretación de información, en el conocimiento de los aspectos cuantitativos de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana y laboral.
La competencia matemática se concreta en la adquisición de competencias más especificas entre las que destacan: el razonamiento, la argumentación, la comunicación, la construcción de modelos, la representación cuantitativa de la realidad, la resolución de problemas, el uso del lenguaje formal y el empleo constructivo de las TIC.

Competencias y TIC

Partiendo de esta concepción y con intención de conseguir el desarrollo de la competencia matemática es necesario adoptar las siguientes decisiones en la orientación metodológica del uso de las TIC en el área de matemáticas:
• Evitar el abuso de ejercicios mecánicos que puedan generar agotamientos prematuros, pérdidas de la motivación y dificultades de transferencia a otras situaciones.
• Dotar de significado a los contenidos tratados relacionando los contenidos tratados con las TIC con los contenidos tratados con otros medios.
• Alternar distintos recursos de aprendizaje donde las TIC son un recurso más.
• Plantear problemas con distintas soluciones para desarrollar la creatividad.
• Relacionar contenidos de varios bloques y áreas asegurando un principio de globalización o enfoque interdisciplinar.
• Fomentar la investigación de situaciones problema.
• Proponer actividades variadas para asegurar un aprendizaje más rico y motivador.

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz:
    El compromiso que asumes por desarrollar competencias y capacidades digitales será aprovechado grandemente por tus estudiantes.

    Sigue publicando.

    Atte.
    Abraham Carbajal

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, primero para felicitarte por el blogg y segundo para decirte lo bueno que significa tener claro las competencias del área para poder dirigir nuestra practica pedagógica.
    Miriam

    ResponderEliminar